Buscar
DESTACADO

Bajo cero: Minnesota realiza huelga general contra ICE

Por Vero Teigeiro

Miles de residentes, sindicatos, líderes comunitarios y negocios de Minnesota han participado este viernes en una huelga general estatal, suspendiendo el trabajo, las clases y el comercio en lo que se ha denominado el “Día de Verdad y Libertad” (Day of Truth & Freedom). La acción es una protesta masiva contra la presencia y las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el estado y pide la salida de este organismo federal de Minnesota.
Las bajas temperaturas no impidieron que los habitantes de Minnesota protestaran por todo el estado.
La movilización se organiza tras la muerte de Renée Good, una mujer asesinada por un agente del ICE a inicios de mes, un hecho que encendió la indignación de activistas y residentes locales. Organizaciones de derechos humanos y líderes religiosos han denunciado abusos, detenciones arbitrarias y violaciones a derechos humanos en operativos recientes.

Tras las protestas por Renée Good, Minnesota se convirtió en el escenario de un combate permanente entre manifestantes y ICE, que ha desatado más señalamientos de brutalidad contra ciudadanos y migrantes, como el caso de Liam Ramos de 5 años, que fue detenido junto con su papá y trasladado a Texas a pesar de que ninguno de los dos tiene orden de deportación y tienen estatus de refugiados vigente y, por tanto, están legalmente en el país.
El caso de Liam Ramos causó indignación a nivel nacional. Foto: Escuelas Públicas de Columbia Heights
Cientos de negocios han cerrado sus puertas y se han realizado marchas, mítines y protestas en varias ciudades, incluida una manifestación significativa en el aeropuerto internacional Minneapolis–St. Paul, donde alrededor de 100 líderes religiosos fueron arrestados por desobediencia civil pacífica.

El jueves 22 de Enero el Vicepresidente JD Vance visitó Minnesota para tener conversaciones con el Fiscal del Estado, Keith Ellison, para generar acuerdos que ayuden a tranquilizar la situación en la que el estado lleva ya varias semanas. 

Esta huelga general no sólo sería la huelga más grande en 100 años, sino que ha logrado unir a la comunidad en esfuerzos importantes para cuidarse entre ellos. Los habitantes de las diversas ciudades de Minnesota se han organizado para cuidar migrantes, protestar, llevar despensas a gente que está encerrada en sus casas y, sobre todo, documentando los abusos que se están llevando a cabo por la autoridad fronteriza.