Buscar
DESTACADO

CDMX: Más de la mitad de las muertes de motociclistas y automovilistas no involucran a otro vehículo

Por Vero Teigeiro

La última actualización del reporte trimestral de hechos viales de la Semovi muestra que las muertes de motociclistas y automovilistas por derrapes, volcaduras o impactos contra objetos fijos se han incrementado desde 2022. 

Mientras en el periodo de enero a septiembre de 2022 el porcentaje de las muertes de motociclistas sin otros vehículos involucrados era del 42%, para 2023 subió a 52% y a 55% para 2024 en ese mismo periodo. Para 2025 bajó a 50%, una recuperación desde el 2024, pero que sigue siendo 8 puntos porcentuales más elevada que en 2022. 
.
Con los vehículos livianos, que representan coches y camionetas, este dato también se ha incrementado. En 2022 el 63% de las muertes de automovilistas fueron sin otro vehículo involucrado. Para 2023 bajó ligeramente a 62%, pero a partir de ahí se ha elevado a 70% en 2024 y 72% en 2025
.
Entonces, aunque se tiene una disminución de muertes viales del 14% de 2022 contra 2025, las muertes “en solitario” han incrementado, contrario a la tendencia. Esto es relevante porque salvo casos extraordinarios, las muertes de automovilistas y motociclistas causadas por derrape, volcadura o choque contra objetos fijos significan conducción inexperta, distraída, bajo la influencia de alcohol u otras sustancias, exceso de velocidad, fatiga o una combinación de esas cinco, de acuerdo al INEGI. 

Otro aspecto a resaltar en el caso de los automovilistas es la licencia permanente, que pidió requisitos mínimos para otorgar permiso legal de conducir de por vida, sin siquiera verificar que la persona de hecho sepa conducir y conozca el reglamento de tránsito. Durante su primer año de implementación, vimos un incremento del 3%, pero se va a requerir más tiempo para ver si está teniendo un impacto real. 

Lo que sí se puede hacer desde este momento es cuestionar: si las muertes auto infligidas por automovilistas van en aumento desde 2022 y en 2024 ya representaban casi tres cuartas partes de las muertes en ese grupo, y éstas se relacionan directamente con conducción imprudente, ¿realmente era apropiado relajar el procedimiento para obtener la licencia en lugar de volverlo más estricto?

También se debe evaluar el funcionamiento de programas como alcoholímetro, así como la regulación al respecto, y el regreso de las fotomultas y la diferencia en resultados contra el periodo de "fotocívicas".