Buscar
DESTACADO

CDMX: En 3 años, crecen 550% las muertes de peatones por atropellamiento de motociclistas

Por Vero Teigeiro

De acuerdo al último reporte de hechos viales de la SEMOVI, el porcentaje de los peatones fallecidos a causa de un incidente con una motocicleta pasó de representar el 2% en 2022, al 13.3% en 2025, dando un crecimiento de 550% en ese periodo, si tomamos en cuenta los primeros tres trimestres de cada año. 

Este crecimiento no se dio sólo de forma porcentual, sino también absoluta, pasando de 2 muertes a 11 y con incrementos sostenidos cada año, lo cual marca una tendencia a la alza. También fueron responsables de la muerte de un ciclista en los primeros 9 meses del 2025. 
.
Estos números se dan en medio de una creciente problemática con motocicletas en la Ciudad de México, donde muchos ciudadanos se quejan de la violación constante del reglamento de tránsito por parte de los usuarios de ellas, ya que es común que se pasen los altos, conduzcan por las banquetas, vayan en sentido contrario y manejen a exceso de velocidad. 

Y si bien esto se ha traducido principalmente a que la mitad de las muertes de motociclistas sean sin otros vehículos involucrados, también está contribuyendo a que usuarios de formas de movilidad activa mueran. 

Por otro lado, los automóviles siguen siendo los que mayor porcentaje de peatones y ciclistas matan. En el caso de los ciclistas, el porcentaje ha crecido 138%, pasando de estar involucrados en el 21% de las muertes ciclistas en 2022, al 50% en 2025. Para los peatones, si bien lleva un par de años a la baja, no se puede hablar aún de una tendencia. En este caso se pasó del 45% en 2022, al 41% en 2025. 
.
Lo que sí es importante mencionar es que ambos números convierten al automóvil en el principal responsable de muertes de peatones y ciclistas, por ello es importante que el Gobierno de la Ciudad de México implemente estrategias y diseño de infraestructura que favorezca al peatón y al ciclista por encima del automóvil particular, como las que se están implementando en otras ciudades para buscar llegar a cero muertes viales. 

También, es indispensable que se busque forzar el cumplimiento del reglamento de tránsito, ya que su violación constante de manera impune pone en riesgo a los usuarios de movilidad integrada. Por ejemplo, el caso de Óscar Iván, un ciclista de 27 años que murió a inicios de 2025 al sur de la Ciudad, tras ser atropellado por un Audi a exceso de velocidad que tenía 47 multas sin pagar. 

El gobierno de Clara Brugada debe considerar estos números y priorizar la seguridad, ya que si algo nos han mostrado ciudades como Helsinki, que pasó un año sin una sola muerte vial, es que las muertes por hechos de tránsito son 100% evitables.