Por Vero Teigeiro
De acuerdo al último reporte de hechos viales de la SEMOVI, el porcentaje de las muertes viales que fueron por el involucramiento de algún vehículo motorizado de transporte público subió del 8% en 2022 al 12% en 2025, si tomamos en cuenta los primeros tres trimestres de cada año.
De acuerdo al último reporte de hechos viales de la SEMOVI, el porcentaje de las muertes viales que fueron por el involucramiento de algún vehículo motorizado de transporte público subió del 8% en 2022 al 12% en 2025, si tomamos en cuenta los primeros tres trimestres de cada año.
Las principales víctimas son los peatones, que representaron el 53% de los fallecimientos con vehículos de transporte público involucrados en los primeros 9 meses de 2025, con un total de 20. Le siguen los motociclistas, con el 42%, para un total de 16 muertes en 2025 durante el mismo periodo.
Si bien los ciclistas representan un porcentaje pequeño, es importante señalarlo porque en muchas avenidas de la ciudad comparten carril con el transporte público, una medida que ha sido criticada por no ofrecer al ciclista un espacio seguro, separado de vehículos motorizados.
A la par, otro tipo de vehículo de grandes dimensiones tiene una participación importante en las muertes viales en la ciudad, aunque no se le suele mencionar demasiado: los vehículos de carga.
En los primeros nueve meses de 2025 estuvieron involucrados en el 13% de las muertes viales. A pesar de que estos vehículos suelen tener restricciones estrictas en función del tamaño y peso, como sólo poder circular a ciertas horas o por ciertas vías, no es poco usual verlos violar el reglamento de tránsito, circulando a exceso de velocidad, etc.
También, al carecer de zonas designadas para ello dentro de la infraestructura de movilidad, los camiones parados temporalmente para carga y descarga en doble fila y/o sobre los pasos peatonales son muy usuales, lo cual pone en peligro a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, al bloquear su visión en intersecciones o, en el caso de peatones, obligándolos a salir del paso peatonal.
Por ello, es muy importante gestionar no sólo legislaciones estrictas con estos vehículos, sino su cumplimiento. Recientemente, tras el suceso en el Puente de la Concordia donde hubo una exploción de gas después de que una pipa volcara, de acuerdo a la Fiscalía, por ir a exceso de velocidad, se establecieron más regulaciones. Sin embargo, es importante que se acompañe de elementos que se aseguren de que se cumpla con la ley, o de lo contrario no tendrá efecto y los camiones de carga seguirán siendo un involucrado constante dentro de las muertes viales en la capital.
Autos, los que más matan; motociclistas, los que más mueren
Durante los primeros 9 meses de 2025, los automóviles fueron los principales involucrados en causas de muertes viales, con el 27%, aunque la segunda causa de percance, muy cerca de ese número, fue sin otro vehículo involucrado, con el 26.4%. Esto nos deja ver que atacando causas como exceso de velocidad o conducción imprudente, podría reducirse un número significativo de las muertes viales en la capital.
En cuanto a las muertes viales en función de usuario fallecido, los ocupantes de motocicleta (suma de conductores y pasajeros) representan la mayoría de los fallecimientos, con el 57.4%, seguidos de los peatones con el 25.5%.
Con estos números, es prudente que el gobierno realice esfuerzos focalizados que disminuyan los tipos de movilidad que más fallecen, así como los incidentes viales que involucran a aquellos que más participan en hechos con víctimas mortales.