Buscar
DESTACADO

El fin de la medicina "unitalla": por qué tu ADN mexicano es la clave para no enfermar en 2026

¿Alguna vez han notado que la medicina tiene ciertos avances y, dentro de ellos el desarrollo de nuevos medicamentos que prometen resultados, pero que, al momento de probarlos funcionan de maravilla en los estudios realizados en laboratorios europeos, pero a nosotros los mexicanos en la vida cotidiana parece que no nos hacen ni cosquillas?

Esto puede estar relacionado con el código genético. A finales de 2025, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) dio un gran paso en innovación para dejar de curar a ciegas y empezar a prevenir con precisión: se trata del Proyecto oriGen.

La iniciativa es liderada por el sistema TecSalud del Tec de Monterrey donde los doctores Guillermo Torre, Investigador principal del proyecto; Pablo Antonio Kuri Morales, Director del Proyecto; y su equipo han comenzado a demostrar lo impensable: desde hace años, la medicina convencional está basando sus guías clínicas casi exclusivamente en estudios de población caucásica (europea), rezagando, en este caso, a la comunidad latina, que representábamos menos del 1% de los datos genómicos globales.

Eso significaba que generalmente, la medicina ha usado "mapas" de navegación diseñados para otras carreteras genéticas.

Pero en el segundo semestre de 2025, el Tec de Monterrey anunció que logró la meta histórica de secuenciar y recopilar datos de 100 mil mexicanos de 17 ciudades diferentes, el cual es, no solo un banco de sangre; sino el biobanco más representativo de la población latina en el mundo.

¿Cómo beneficia esto a la población?


Cuatro palabras: prevención a nivel genómico.  Es decir que los resultados preliminares que se estén analizando permiten también identificar variantes genéticas específicas de nuestra población (la cual cuenta con genética mayormente mestiza) como la diabetes tipo 2 y la obesidad mucho antes de que subas un gramo de peso. 

Imagina ir al consultorio no cuando ya te sientes mal, sino para que, con una muestra, te digamos: "Tu perfil genético 'oriGen' indica que procesas mal las grasas saturadas, pero muy bien los carbohidratos complejos; tu riesgo de hipertensión es alto, pero tu riesgo de cáncer es bajo". Esto permite diseñar estrategias de salud a la medida. Ya no es "come frutas y verduras", es "tú necesitas específicamente más folatos y menos sodio que tu vecino".  Esto permite diseñar estrategias de salud a la medida. Y con ello podrás tomar medidas que no sólo indiquen que "comas frutas y verduras", sino que se basen en que "tú necesitas específicamente más folatos y menos sodio". 

Así, los doctores Guillermo Torre, Pablo Antonio Kuri Morales y su equipo han dejado claro que entender quiénes somos a nivel molecular es la única forma de frenar la epidemia de enfermedades metabólicas que colapsa nuestros hospitales y que la prevención del futuro inmediato en México se basa en datos mexicanos.