César Mauricio López Ramírez fue nombrado titular de la Secretaría Ejecutiva del Pleno del Órgano de Administración Judicial, que será la máxima autoridad administrativa del Poder Judicial de la Federación en sustitución del Consejo de la Judicatura.
Éste es el puesto más importante del Órgano sólo por debajo de sus cinco integrantes.
Pero ¿quién es López Ramírez?
Trabajó como secretario auxiliar de la ponencia de la Ministra Yasmín Esquivel, cargo en el que elaboraba los dictámenes y proyectos de sentencia para el Pleno y la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Posteriormente, fue secretario de un juzgado de distrito especializado en competencia económica y telecomunicaciones y buscó competir por un cargo de juez en esa materia; no obstante, su candidatura fue cancelada.
Además de López Ramírez, en su primer día de actividades, el Órgano de Administración Judicial realizó designaciones de altos funcionarios del nuevo Poder Judicial de la Federación.
La mayoría de los nombramientos fueron de ex candidatos a juzgadores que no ganaron la elección.
Entre ellos, destacan: Sergio Javier Molina, ex candidato a ministro de la Suprema Corte y ex consejero de la Judicatura; Benjamín Rubio Sánchez, quien fungió como director de Gestión Judicial de la Judicatura; y Marco Antonio Fuente Tapia, quien era magistrado en funciones, pero perdió su cargo porque no ganó la elección pasada, y ahora tendrá la responsabilidad de secretario Ejecutivo de la Comisión de Carrera Judicial y Especialización.