Buscar
DESTACADO

México cerró 2025 con asesinatos de 10 periodistas, 7 familiares buscadores y más de 60 actores políticos

Por Andrea Velasco

México cerró el 2025 con aproximadamente 55 homicidios diarios, cifra revelada por el Gobierno de México en noviembre. En este contexto de violencia se contabilizaron al menos 10 periodistas asesinados, 7 familiares buscadores y más de 60 actores políticos.

El primer homicidio a un periodista del 2025 se registró el pasado 17 de enero, cuando fue asesinado Calletano de Jesús Guerrero en el Estado de México. Guerrero se encontraba incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014. En otro hallazgo el 25 de enero, tras haber sido reportado como desaparecido, fue localizado en una carretera de Tabasco el cuerpo del periodista Alejandro Gallegos.
Periodistas Calletano de Jesús Guerrero y Alejandro Gallegos
El 2 de marzo, Kristian Uriel Martínez, periodista independiente, fue asesinado mientras viajaba en un automóvil en Guanajuato. El 13 de marzo, Raúl Irán Villarreal fue privado de la libertad tras haber recibido amenazas relacionadas con su trabajo periodístico; un día después, su cuerpo fue hallado sin vida en una carretera del mismo estado.
Periodistas Kristian Uriel Martínez y Raúl Irán Villarreal
El 15 de mayo, José Carlos González fue asesinado a tiros en el centro de Acapulco. El 24 de junio, el periodista y fotógrafo Salomón Ordóñez Miranda fue ultimado a tiros en Puebla. El 7 de julio, en Cozumel, fue encontrado el cuerpo del comunicador Melvin García, autor del libro “Mayra, su vida terminó, su historia comenzó”, en el que vinculó al exgobernador Félix González Canto con un crimen y a quien había acusado de persecución política.
Periodistas José Carlos, Salomón Ordóñez y Melvin García
El 8 de julio, Ángel Sevilla, periodista especializado en nota roja, fue asesinado tras un ataque armado en Sonora. Un día después, se reportó el homicidio de Ronald Paz Pedro en el puerto de Acapulco. El 25 de octubre, fue localizado en una carretera de Durango el cuerpo sin vida de Miguel Ángel Beltrán, periodista independiente.
Periodistas Ángel Sevilla, Ronald Paz y Miguel Ángel Beltrán
De acuerdo con el informe 2025 de Reporteros Sin Fronteras, el año “se ha convertido en el más letal para la prensa mexicana desde 2022” y, solo detrás de Gaza, consolida a México como el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, sin encontrarse en un contexto de guerra. Además, se reportan 28 periodistas desaparecidos.

Crisis de desapariciones y asesinatos de familiares buscadores

México enfrenta una crisis de desapariciones. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), con corte al 30 de diciembre de 2025, se reportaron 34 mil 216 personas desaparecidas. Sin embargo, la gráfica no precisa cuántas personas continúan sin ser localizadas ni cuántas fueron encontradas con o sin vida.
Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con corte al 30 de diciembre de 2025
Durante 2025, alrededor de siete familiares buscadores fueron asesinados: El 11 de marzo, Magdaleno Pérez Santes, quien buscaba a su hija desde 2019, murió tras ser golpeado y torturado por policías en Veracruz. El 2 de abril, Teresa González Murillo, quien buscaba a su hermano desaparecido, murió días después de ser atacada en su propio hogar en Jalisco; su colectivo denunció que el ataque ocurrió durante un intento de secuestro.
Padre buscador, Magdaleno Pérez y Teresa González Murillo, hermana buscadora
El 24 de abril, María del Carmen Morales, una de las buscadoras que descubrió el Rancho Izaguirre y quien buscaba a su hijo Ernesto Julián, fue asesinada junto a otro de sus hijos en Jalisco. El 11 de agosto, Roberto Hernández, padre buscador de un joven de 18 años, fue asesinado frente a su domicilio en el Estado de México. El 28 de agosto, se informó que el cuerpo de Aida Karina Juárez, quien buscaba a su hija, fue localizado sin vida en San Luis Potosí tras varios días sin conocerse su paradero luego de una búsqueda en campo.
Madre buscadora, María del Carmen, padre buscador, Roberto Hernández y madre buscadora, Aida Karina
El 11 de febrero, la madre buscadora y activista Sofía Raygoza Ceballos fue encontrada sin vida dentro de un vehículo en Zacatecas. En 2023 había denunciado la desaparición de su hija, quien fue localizada con vida ese mismo año. Aunque la Fiscalía del Estado descartó que su asesinato estuviera relacionado con dicha denuncia, Raygoza había confrontado públicamente a autoridades durante un evento oficial.

Toca para reproducir

Toca para reproducir

En noviembre, Yerli Yaritza, de 18 años, quien buscaba a su padre, fue víctima de feminicidio en Chiapas. Asimismo, el padre buscador José Francisco Arias, quien buscaba a su hijo, fue privado de la libertad en junio y continúa desaparecido, luego de que un grupo armado asesinara a otro de sus hijos frente a él. La organización Artículo 19 señaló que “2025 se convirtió en el año más peligroso para las personas buscadoras en México”.
Hija buscadora, Yerli Yaritza y padre buscador desaparecido, José Francisco Arias

Homicidio contra actores políticos

De acuerdo con datos de Causa en Común, durante 2025 se registraron al menos 60 asesinatos de actores políticos; sin embargo, un informe de Integralia Consultores documentó 112 homicidios tan solo en el primer semestre del año.

Entre los casos se encuentran los asesinatos de Mario Hernández García, alcalde de Santiago Amoltepec, el 15 de mayo en Oaxaca; Isaías Rojas, alcalde de Metlatónoc, el 2 de junio en Guerrero; Salvador Bastida, presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, el 6 de junio; y Lilia García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, atacada dentro del Palacio Municipal el 15 de junio en Oaxaca.
Mario Hernández, Isaías Rojas, Salvador Bastida y Lilia García
El 17 de junio, Martha Laura Mendoza, presidenta municipal de Tepalcatepec, y su esposo fueron asesinados afuera de su domicilio en Michoacán. El 20 de octubre, Miguel Bahena Solórzano, alcalde de Pisaflores, Hidalgo, fue asesinado en circunstancias similares. Sin olvidar que el 1 de noviembre, Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, fue asesinado durante un evento público.
Martha Laura, Miguel Bahena y Carlos Manzo
El 20 de mayo, en la Calzada de Tlalpan, fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores directos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada. En febrero, Jaime Maciel Ramírez, director de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado en una carretera. En agosto se reportó el homicidio de Ernesto Vázquez, delegado de la FGR en Tamaulipas, tras el lanzamiento de una granada por un grupo armado. En septiembre, Hossein Nabor Guillén, subsecretario de Bienestar en Guerrero, fue atacado a balazos.

Sin olvidar a muchos más actores políticos que fueron víctimas de la violencia o incluso candidatos a algún cargo como el 13 de enero cuando Silvia “N”, Juan Carlos “N”, Juan Manuel “N”, Juan “N” y Álvaro “N”, quienes buscaban la presidencia de bienes comunales en Huitzilac, Morelos, fueron asesinados en un domicilio. Todo esto en 2025.