Zona Metropolitana de Monterrey para el Mundial: Baja sostenida de delitos, pero pocos registros
Jueves, 8 de enero del 2026 a las 17:48
Por Vero Teigeiro
El 2026 traerá a 3 estadios en México el Mundial de Fútbol de la FIFA, que se compartirá con Estados Unidos y Canadá como sedes. Por ello, es importante analizar la inseguridad en las alcaldías y municipios que se involucrarán en este importante evento internacional, que es un trabajo colaborativo de los gobiernos municipales, estatales y federal. En esta ocasión, analizamos la Zona Metropolitana de Monterrey.
Para ello, se contemplaron 4 municipios: Guadalupe, que alberga el Estadio BBVA/Monterrey, atractivos turísticos y parte de la oferta hotelera; Monterrey, al ser el municipio más relevante desde una perspectiva cultural y turística; San Nicolás, por ser un municipio de oferta hotelera que suele acoger menores presupuestos o turistas cuando hay eventos masivos y San Pedro Garza, que recibirá a turistas de alto poder adquisitivo, así como concentrará experiencias diversas para este sector.
Se contemplan únicamente los datos de enero a octubre de 2024, ya que son los que se tienen disponibles para 2025. La fuente son los datos abiertos de Incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Robos
Para robos se seleccionaron como categorías más importantes: robo a casa habitación, a vehículo automotor, a transeúnte, en transporte público, en transporte individual y a negocio.
Para robos en dichas categorías llevados a cabo con violencia, hubo una disminución del 19%, pasando de 905 a 736. Sin embargo, si consideramos que la población conjunta de estos 4 municipios es de más de 2 millones de personas, más aquellas que van en tránsito desde otros municipios a diario por temas laborales y de estudio, el número parece bajo, ya que básicamente hablamos de 2 robos con violencia al día en promedio entre millones de personas para 2025.
También es importante señalar que si bien los robos con violencia se persiguen de oficio, es decir, la autoridad debe iniciar una investigación independientemente de que haya denuncia o no, en ocasiones puede ser complicado que se sepa de dicho robo si la víctima no acude al Ministerio Público.
.
Para robos sin violencia, también hubo una disminución, en este caso del 23%, pero igual mostrando números relativamente bajos.
En cuanto a las diferentes modalidades de robo a transeúnte, o sea, aquellas que más impacto pueden tener con turistas nacionales y extranjeros, los realizados del con violencia tuvieron una disminución del 19%, pero con registros bajos, de 409 y 330 para 2024 y 2025. Mientras que aquellos sin violencia disminuyeron un 27%.
.
Los robos en transporte público mostraron disminuciones en aquellos con violencia, con un 43%, pero los no violentos tuvieron un incremento del 41%. En ambos casos, se repite un registro bajo, promediando un asalto violento en transporte público cada 12 días entre los 4 municipios, con un total de apenas 26 en 2025.
.
Extorsión
La extorsión tuvo un incremento ligero del 10%, pasando de 309 carpetas en 2024 a 341 en 2025.
.
Sin embargo, ésta estuvo principalmente cargada a Monterrey, que tuvo un incremento del 10%, pero concentrando el 54% del total de carpetas en 2025. Para San Nicolás el incremento fue del 34%, para San Pedro Garza del 5% y Guadalupe permaneció sin cambios.
.
Homicidio doloso
Los homicidios dolosos mostraron una disminución relevante del 50% de 2024 a 2025, pasando de 434 a 216.
.
Esta disminución está representada en los 4 municipios, con un 64% para Guadalupe, 42% para Monterrey, 46% para San Nicolás y del 100% para San Pedro Garza, que lleva 0 homicidios dolosos en 2025 después de tener 8 en 2024.
.
Feminicidio
En feminicidios, se tuvo una disminución muy importante del 81%, pasando de 16 a 3. Si bien puede deberse a una falta de clasificación de homicidios como feminicidios, dado que los homicidios también disminuyeron los feminicidios mostrarían una tendencia similar, incluso con errores de clasificación.
.
Para esto, los cuatro municipios disminuyeron considerablemente, en especial Monterrey, que pasó de 9 a 1, y San Nicolás y San Pedro no registran ninguno en 2025. Guadalupe pasó de 4 a 2.
.
Secuestro
Los secuestros en sus diferentes modalidades mostraron una disminución del 33%, al pasar de 6 en 2024, a 4 en 2025.
.
Sin embargo, esta disminución sólo se dio en Monterrey, San Nicolás y San Pedro, ya que Guadalupe pasó de 2 a 3, para un incremento del 50% y abarcar el 75% de los secuestros entre los 4.
.
Narcomenudeo
El narcomenudeo, que contempla la posesión, comercio o suministro de narcóticos para distribución o consumo final, tuvo una disminución del 26%.
.
Sin embargo, se debió a una disminución importante del 81% en Guadalupe, que pasó de 2631 a 499, mientras los otros 3 municipios tuvieron incrementos.Monterrey del 63%, San Nicolás del 46% y San Pedro Garza del 6%.
.
En este caso, San Pedro Garza es un ejemplo de cómo el narcomenudeo se persigue más en flagrancia pública y en sectores más marginados, ya que a pesar de contar con habitantes y establecimientos de alto poder adquisitivo y algo de vida nocturna, concentra sólo el 0.5% de las carpetas.
Delitos sexuales
Los delitos sexuales, que incluyen abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación equiparada y violación simple, tuvieron una disminución pequeña del 4%.
.
Sin embargo, ésta se debió a una disminución del 12% en Monterrey, ya que el resto de los municipios tuvieron incrementos: Guadalupe del 6%, San Nicolás del 10% y San Pedro Garza del 11%. Así, aunque Monterrey haga disminuir el número al concentrar gran parte de los registros, cuando observamos a nivel municipio vemos que no es realmente una tendencia de todos.
.
Entonces, ¿Cómo se ve la inseguridad para los municipios relevantes de la Zona Metropolitana de Monterrey?
Los 4 municipios muestran mejora conjunta en todos los delitos analizados salvo la extorsión. Sin embargo, estas mejoras no siempre son homogeneas entre todos los municipios y en más de una ocasión se debieron a cambios relevantes en uno de ellos mientras los demás incluso tenían incrementos. Además, llama la atención el bajo número de carpetas en función de los habitantes de esos municipios, así como de la cantidad de población flotante que acude todos los días a ellos por cuestiones de trabajo y estudio.
Por ello, sería importante analizar otra clase de indicadores, como percepción de inseguridad o la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI para verificar si dichos municipios en efecto tienen una incidencia delictiva baja y que va disminuyendo, o simplemente tienen una cifra negra considerable, producto de una cultura de la denuncia muy pobre.