Buscar
DESTACADO

Morena y el costo del poder: abucheos, reclamos y roces en el arranque de 2026

Por Andrea Velasco

En los primeros días de 2026, Morena ha enfrentado una serie de episodios que evidencian tensiones tanto al interior del movimiento como en su relación con la ciudadanía. Abucheos, reclamos directos a sus principales figuras y momentos incómodos que se viralizaron en redes sociales han marcado el arranque del año para el partido en el poder. Desde actos encabezados por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo hasta incidentes protagonizados por legisladores y funcionarios.

El 4 de enero, Claudia Sheinbaum fue interrumpida durante su discurso por un joven que denunció que su hijo fue abusado por el director de la primaria donde estudia, además de recibir amenazas de muerte en su contra.

La mandataria visitaba el CBTIS 293 en Tizayuca, Hidalgo, y en medio de su discurso un joven se acercó hasta su lado para intentar contarle su situación. Ante esto, la presidenta respondió: “Ahorita voy, mi amor, ahorita te atiendo, ahorita voy”, mientras el hombre intentaba seguir hablando y personal de Morena trataba de retirarlo. A lo lejos comenzaron a escucharse gritos de apoyo: “¡presidenta, presidenta!”.
Al día siguiente, durante la conferencia de prensa matutina, la mandataria informó que ya había solicitado a Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República, que revisara el caso.

En otro evento, una ciudadana insultó públicamente a Sheinbaum Pardo, el pasado 10 de enero durante su gira por Petatlán, Guerrero. La mandataria hablaba sobre los programas de bienestar cuando una persona comenzó a gritar groserías. La presidenta volteó y respondió: “Sí, ya te escuché, mi amor, ya, ahora te escucho”.

Ese mismo día se viralizó un video en el que se observa que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no saludó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

En el video se muestra que, durante la gira por Guerrero, llega la titular de Gobernación al lugar donde se encontraba García Harfuch junto con otros funcionarios. Rosa Icela pasa de largo frente al secretario y comienza a saludar a los demás, mientras Harfuch la observa con un gesto aparentemente desconcertado. Sin embargo, el funcionario aclaró posteriormente en una conferencia de prensa que lo único que ha recibido de Rosa Icela es mucho apoyo, y explicó: “Ese día yo creo que ya nos habíamos saludado como unas diez veces”.
Ese mismo fin de semana, pero en la Ciudad de México, durante un mitin de Morena en la alcaldía Azcapotzalco, fue abucheada la diputada federal Gabriela Georgina Jiménez Godoy. La legisladora acusó que los agresores eran personas de la misma alcaldía. Cabe recordar que la alcaldesa de la demarcación es Nancy Marlene Núñez, quien también es militante de Morena.

La diputada, quien se encontraba sobre una tarima, intentaba dar su discurso, el cual apenas se escuchaba debido a los chiflidos y gritos de los asistentes, quienes coreaban: “¡Fuera, fuera, fuera!”, “¡Buuu, buuu!” y “¡Eres panista!”.
Ante la situación, la legisladora se vio obligada a bajar de la tarima. Algunos asistentes la siguieron a pie de calle para continuar con los abucheos, gritos e insultos como: “¡Vendida, vendida!” y “¡Pinches traidores!”. La situación escaló hasta llegar a empujones, por lo que la policía tuvo que intervenir y resguardar a la diputada.

Más tarde, la legisladora declaró en un video que no esperaba encontrarse “con agresiones orquestadas por funcionarios de la Alcaldía Azcapotzalco”. Asimismo, aseguró que: “quisieron hacer pasar este evento como si fuera un evento ciudadano, cuando estaba lleno de estructuras pagadas de la alcaldía”.

Por otro lado, a principios de 2026 se viralizó un video de un enfrentamiento entre el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, y un ciudadano presuntamente mexicano en calles de Roma, Italia.

En el clip se observa que el ciudadano se acerca al senador y le dice: “Senador Noroña”. Él responde: “¿Quiúboles?, ¿cómo están?”. El ciudadano le pregunta: “¿Qué se siente estar aquí en Roma?”, a lo que el legislador contesta: “Pues muy bien. ¿Crees que eres el único que tiene derecho de estar en Roma? No, mi amigo”, y enseguida golpea el celular con el que estaba siendo grabado. Posteriormente, Noroña comienza a perseguir al ciudadano hasta hacerlo bajar de la banqueta y le dice en tono burlón: “Te van a atropellar”. El ciudadano responde: “Que me atropellen, corrupto”.
Días después, se hizo pública una fotografía del senador dormido a bordo de un avión de Aeroméxico, en la cabina Premier One, es decir, la categoría más alta para rutas de larga distancia.

En una transmisión en redes sociales, el morenista respondió a las críticas: “No merecen ninguna respuesta estos intrigantes, faltos de respeto; ya no tienen ningún límite de nada. Simplemente, como dije cuando viajé a París, no existe la primera clase; ni Air France ni Aeroméxico tienen primera clase, no existe”.

Sin olvidar que el 8 de enero, Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados acusó de frente a Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pero no lo dejó responder.

“Lorenzo, no vengas a decir tantas mentiras. Votaste una reforma y luego dices otra cosa de la sobrerrepresentación, no te desdigas, tú votaste 2015 -2018 de una forma y dices ahora que no estás a favor y que se sobre representaron y eso es falso y es una mentira, no hagas eso”, le dijo Gutiérrez Luna y cuando Córdova le preguntó: “¿puedo hablar?”, el diputado le respondió que no.
Por su parte, Córdova respondió que, aunque es positivo que exista diálogo en la Cámara, hay quienes prefieren imponer “monólogos” y no debatir. Usuarios de redes sociales también criticaron que Gutiérrez Luna no dio paso al debate y solo se dedicó a acusar, sin derecho de réplica. 

Aunque los episodios ocurridos en lo que va de 2026 son distintos entre sí, todos comparten un denominador común: la creciente exposición de Morena a la crítica, el reclamo ciudadano y las tensiones propias de ejercer el poder. El arranque del año deja claro que, para Morena, el desafío no solo será mantener la cohesión interna, sino también responder a una ciudadanía cada vez más dispuesta a expresar su inconformidad de frente.