Sheinbaum pisa el acelerador: se profundiza el proceso reformador, Parte II
Domingo, 4 de enero del 2026 a las 12:20
Por Arturo Madrigal
En la segunda mitad de 2025, el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum profundizó el proceso reformador de cara a las coyunturas nacionales.
Cambios en la rectoría del estado sobre el agua, en materia de amparo y en el tema de salud fueron parte de lo aprobado en las cámaras legislativas.
En envozmx hacemos un recuento de algunas de ellas.
OCTUBRE: CAMBIOS A LA LEY DE AMPARO
El 15 de octubre se aprobó la llamada reforma a la Ley de Amparo, enviada en septiembre por Sheinbaum.
La controversia llegó cuando en la Cámara Alta, a propuesta del senador morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se agregó un artículo transitorio que le daba carácter retroactivo a la norma, que establecía que los procesos iniciados antes de la aprobación de la reforma fueran resueltos conforme a la normativa vigente en el momento de su inicio.
La adición de este artículo fue considerada inconstitucional ya que vulneraba el Artículo 14 de la Carta Magna que prohíbe la retroactividad de la ley en perjuicio de alguien, por lo que enfrentó un fuerte rechazo de la oposición, de expertos y hasta de la propia Presidenta.
Finalmente, la cláusula fue eliminada por la Cámara de Diputados y la iniciativa fue devuelta al Senado para su aprobación.
La reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 16 de octubre de 2025.
-
NOVIEMBRE: CONTRA EXTORSIONES
El 24 de noviembre se aprobó una pena de hasta 42 años de cárcel a quien cometa el delito de extorsión en México.
Dicha iniciativa fue enviada al Congreso el 20 de octubre por Claudia Sheinbaum con el fin de unificar en todo el país las acciones contra la extorsión.
Fueron modificados también los códigos Penal Federal y Nacional de Procedimientos Penales, así como las leyes Federal Contra La Delincuencia Organizada, la Nacional de Extinción de Dominio y de la Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la iniciativa, se le impondrán de 15 a 25 años de prisión a quien, sin derecho, obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un beneficio o lucro para sí o para otro o causando a alguien un daño o perjuicio patrimonial, moral, físico o psicológico.
-
Las modalidades de extorsión aprobadas fueron las que utilicen dispositivos, medios, servicios o plataformas a través de los cuales se pueda realizar la emisión, transmisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, voz, datos, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúe a través de hilos, radioelectricidad, medios ópticos, físicos, sistemas electromagnéticos o cualquier otro medio electrónico.
Además, se aumentará la pena de 7 a 17 años de prisión cuando en la comisión del delito de extorsión se realice mediante el uso de una o más armas o instrumentos peligrosos u otro objeto de apariencia, forma o configuración de armas de fuego; cuando se empleen menores de edad o cuando haya violencia física, cuando se cometa por persona servidora o ex servidora pública de cualquier nivel de gobierno o un elemento que sea miembro o ex miembro de una empresa de seguridad privada.
La Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2025.
DICIEMBRE: POR RECTORÍA EN EL AGUA Y CONTRA VAPEADORES Revisarán concesiones de agua
El 4 de diciembre el Senado aprobó por “fast track” la iniciativa que mandó horas antes la Cámara de Diputados con la que se creó la Ley General de Aguas y se reformó la Ley de Aguas Nacionales.
La propuesta fue enviada en octubre al Congreso por Sheinbaum Pardo y tenía como punto medular la revisión de concesiones y derechos de uso del agua, con el propósito de priorizar el consumo humano y doméstico por encima de cualquier otra actividad económica, al tiempo que se promueve una gestión responsable en los sectores agrícola e industrial.
Las reformas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2025.
-
Prohíben los vapeadores
El 10 de diciembre se prohibieron los cigarrillos electrónicos y vapeadores, tras modificarse la Ley General de Salud.
Con la propuesta quedó prohibida, en todo el país, la adquisición con fines de comercialización, preparación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos, incluidos los desechables o de un solo uso.
-
A todo aquel que incurra en las conductas anteriormente mencionadas se le impondrá de uno a ocho años de prisión y una multa equivalente de 100 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a entre 11 mil 314 pesos y 226 mil 280 pesos por la venta de estos dispositivos.
Sin embargo, se exceptúa de la prohibición su consumo cuando no se destine a las actividades o fines señalados anteriormente.
LO QUE ENTRÓ EN VIGOR Y LO PENDIENTE
Asimismo, el 2025 fue el año de entrada en vigor de disposiciones aprobadas el año anterior.
Sin duda el cambio más importante fue el que se derivó de la Reforma Judicial, que se materializó con la elección de jueces y magistrados llevada a cabo el 1 de junio, así como la llegada de los jueces electos a la nueva Suprema Corte de Justicia el 1 de septiembre
Otro de los cambios destacados fue el derivado de una reforma laboral aprobada en diciembre de 2024, por la que el 1 de julio de este año inició el aseguramiento obligatorio en el IMSS para personas trabajadoras de plataformas digitales a través de un programa piloto en el que se verificará que las reglas funcionen.
También entró en vigor la llamada “Ley Silla”, un cambio normativo que obliga a los centros de trabajo a garantizar el derecho al descanso de las personas trabajadoras que realizan actividades de pie.
Entre los pendientes para 2026 está aprobar la reducción de la jornada laboral para pasar de 48 a 40 horas semanales, buscando que el cambio sea gradual, reduciendo dos horas laborales por año hasta llegar a las 40 en 2030, sin afectar sueldos ni prestaciones.
Además, se vislumbra una reforma electoral que, según la presidenta Sheinbaum, contemplaría eliminar las listas de legisladores plurinominales, reducir los recursos públicos destinados a las elecciones y revisar la necesidad de mantener los Organismos Públicos Locales Electorales.
Con el precedente dejado por 2025 el año 2026 promete ser también un año de efervescencia política y esencia reformadora.