Buscar
DESTACADO

Tragedias, escándalos y polémicas sacuden el cierre de año de la 4T

Por Arturo Madrigal

Para el cierre de este 2025, el Gobierno de la Cuarta Transformación enfrenta grandes retos que podrían cambiar el rumbo de la agenda nacional en el próximo año.

En vísperas del 2026, el Gobierno oficialista se enfrenta con tragedias, escándalos y polémicas que los ponen en el ojo del huracán y por ello en Envoz, hicimos una recapitulación de los más relevantes.

Tragedia en el Istmo de Tehuantepec

El Tren Interoceánico, una de las obras insignia del Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se descarriló el pasado domingo 28 de diciembre, dejando un saldo de 13 personas fallecidas y casi un centenar de heridos.

El Gobierno federal, ahora a cargo de Claudia Sheinbaum, entregó un apoyo inicial a las familias de los fallecidos y de las personas que resultaron heridas, por 30 mil pesos, como un primer paso.

El siguiente pago será la compensación que resulte de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Ernestina Godoy, entregue.

Pero este no ha sido el único incidente en las vías. También este año el Tren Maya tuvo dos descarrilamientos, uno de ellos con saldo de un lesionado. No hubo fallecidos.

Este escándalo llega a la familia directa del expresidente López Obrador, pues su hijo Gonzalo López Beltrán, era el asesor honorífico de las obras del Tren Interoceánico y revivió la polémica suscitada en 2024, cuando en redes sociales se difundieron audios en los que se revelaba una red de negocios y tráfico de influencias alrededor del proyecto, en la que participaron López Beltrán y el empresario tabasqueño Amílcar Olán.

A raíz de la tragedia, sectores de la oposición se sumaron a los dimes y diretes y exigieron poner en pausa los proyectos en los que estuvieran involucrados los hijos de López Obrador, así como la realización de auditorías a las obras.

Austeridad contra los lujos y tiendas exclusivas

El hijo mayor del expresidente, José Ramón López Beltrán, también estuvo envuelto en una polémica, misma que la oposición aprovechó para poner en duda la austeridad con la que se fundó Morena.

El 24 de diciembre se difundió en redes sociales un video en el que aparece en una de las zonas más exclusivas de Houston. En las imágenes se ve al hijo de López Obrador saliendo de una tienda de la firma italiana Loro Piana y en sus manos, una bolsa Hermes. Ambas marcas ofertan productos a precios muy elevados.

Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, salió en defensa de José Ramón argumentando que no ostenta ningún cargo público y por lo tanto no tiene que rendir cuentas sobre lo que gasta.

-


Pero en el tema de la austeridad, los hijos del expresidente López Obrador, no son los únicos que están en la mira. También el mismo senador Fernández Noroña ha tenido que aclarar viajes en primera clase y propiedades de lujo.

Otro caso es el de Adán Augusto López, quien estuvo bajo el reflector desde que se dio a conocer que uno de sus exfuncionarios, cuando era gobernador de Tabasco, era líder de una banda dedicada a la extorsión y otros delitos en el estado.

Lo siguiente fueron propiedades, presunta malversación de bienes y hasta negociaciones políticas que tuvo que aclarar. Pero cuando todo  parecía calmarse, al senador se le ocurrió dar como regalo navideño a sus compañeros de bancada “Grandeza”, el libro más reciente de AMLO, gastando más de 7 millones de pesos.

Claroscuros en materia de empleo

El viernes 26 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó datos en los que México se ubica como el segundo país con menor tasa de desocupación a nivel internacional.

En una gráfica que la mandataria compartió en redes sociales, se aprecia que México tiene 2.7% de desocupación laboral, solo por debajo de Japón, que está en 2.6%.

-


Pero estas cifras no abordan la complejidad que, por su parte, arrojaron los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del mes de noviembre, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En estos datos se pudo observar que en el rubro de Población Económicamente Activa, los ocupados bajaron de 60.9 millones en octubre a 59.8 millones en noviembre. 

Asimismo, la Población no Económicamente Activa, compuesta por aquellos que no están ocupados ni buscan trabajo aun cuando estén disponibles para trabajar o no, pasó de 41.8 millones en octubre a 42.8 millones en noviembre, de los cuales, los disponibles aumentaron de 5.2 a 5.6 millones y los no disponibles de 36.7 a 37.2 millones en un mes.