Buscar
DESTACADO

Vive México jornadas de protestas en rechazo a acción de EU en Venezuela

Por Arturo Madrigal

Cientos de personas marcharon este domingo por calles de la Ciudad de México para repudiar la acción militar estadounidense llevada a cabo en Venezuela la madrugada del sábado, que derivó en la captura del Presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

La manifestación fue parte de la segunda jornada de protestas que se realizó en México para mostrar oposición a la intervención de Estados Unidos en América Latina.

Los asistentes, conformados por colectivos, activistas y ciudadanos, se congregaron en el Ángel de la Independencia para marchar por Paseo de la Reforma con destino al Hemiciclo a Juárez, en donde realizaron un mitin.

Con carteles, banderas, cantos y consignas, los inconformes brindaron su solidaridad al pueblo venezolano e hicieron sentir su rechazo ante lo que consideraron una invasión al país sudamericano por parte del Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump.

“¡Venezuela, aguanta, el mundo se levanta!”, “¡si no hay solución habrá revolución!”, “¡fuera yankis de América Latina”, fueron parte de lo que se escuchó.

-

-

-

-

-

Daniela González, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, participó en la protesta para condenar lo que calificó como un atentado contra la autodeterminación y la soberanía de todos los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Justamente tiene que ver con la reapropiación y la recolonización de nuestros territorios, querer apropiarse de los recursos estratégicos como es el petróleo en Venezuela y otros recursos no solo en Venezuela, en muchos otros países en la región”, dijo.

González señaló que es necesario exigir un alto a la guerra y que los países de América Latina se unan contra la acción estadounidense.

“Tenemos que unirnos, tenemos que salir a todas las embajadas de Estados Unidos, a marchas, exigirle a nuestros gobiernos que también se pronuncien en contra de esta injerencia norteamericana, por la paz, en contra de la guerra, tenemos que unirnos, no queda de otra, las calles creemos que es la manera para frenar estos ataques belicistas en contra de la paz de nuestros pueblos”, sostuvo.

En el acto también hubo presencia estadounidense para cuestionar a su propio Gobierno.

Dylan es un joven norteamericano que lleva tres años viviendo en México, y decidió asistir a la marcha para expresar su rechazo a la injerencia de su país en otras naciones.

“No estoy de acuerdo con lo que está haciendo mi gobierno, y pues me da mucho asco todas las intervenciones imperialistas, conozco la historia y es una continuación de una larga historia de opresión contra América Latina y quiero apoyar”, mencionó.

Para él, las acciones de Donald Trump no son una novedad, sino una continuación “más brutal” de lo que los presidentes norteamericanos han hecho por siglos.

“Es muy claro que solo están ahí para saquear todo, quieren saquear el petróleo, quieren saquear todos los recursos naturales, y quieren castigar a Venezuela por querer tener soberanía, y quieren demostrar y mandar un mensaje a toda América Latina que Estados Unidos está dispuesto a matar y está dispuesto a hacer lo que quieran para mantener su poder y lo veo como una gran injusticia”, comentó.

-

-

-

-

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la manifestación y decidieron expresarlo ahí mismo.

Luis Ángel es un ciudadano venezolano que reside en México desde hace dos años. Cuando pasó cerca de la marcha para celebrar la captura de Maduro fue expulsado por los manifestantes.

“Esto que está pasando en este momento (la marcha) me parece una burla a todos y cada uno de los venezolanos que existen en el mundo, porque hemos luchado durante 27 años para que salga este gobierno y por fin cuando lo logran viene un grupo de pendejos muertos de hambre por un bono ahí miserable a estar haciendo marchas con mi bandera, no es posible, no lo acepto y por eso estoy aquí”, declaró.

Cuenta que tuvo que salir de su país debido a las políticas del chavismo.

“Por la tortura, por el hambre que se estaba viviendo, por la injusticia tan cruel y miserable que estaba auspiciando Maduro y combo, todos, Diosdado Cabello, Padrino López y todos los mercenarios que controlan el país de Venezuela en este momento”, comentó.

Asimismo, un motociclista que pasaba por Paseo de la Reforma no dejó pasar la oportunidad de criticar a los manifestantes.

“¡Viva Venezuela libre!, ustedes no son venezolanos, ¡váyanse a Cuba!”, les gritó.

-

-

-

-

La marcha de este domingo se sumó a las acciones de repudio llevadas a cabo el sábado en la nueva Embajada norteamericana en México así como en la Embajada de Venezuela.

En la sede diplomática venezolana, la Embajadora Stella Marina Lugo tomó el micrófono para exigir la liberación de Maduro y condenar la intervención norteamericana en su país.

“El Gobierno de Estados Unidos además de decir que María Corina Machado no tenía las cualidades para gobernar el país, desde aquí les decimos que ellos no tienen tampoco ¡ni el poder ni el gobierno de Venezuela ni tienen al pueblo de Venezuela!, ¡que el pueblo de Venezuela no se arrodilla y hoy más que nunca ese pueblo, nosotras, nosotros, estamos unidos!”, expresó.

Al acto también se acercaron algunos venezolanos opositores al régimen chavista, sin embargo, fueron expulsados por los inconformes presentes.

Este sábado 3 de enero, fuerzas militares estadounidenses detuvieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, en una operación llevada a cabo en Caracas en la que se reportaron decenas de muertos.

Tras su captura, Maduro y Flores fueron trasladados a Nueva York, donde llegaron en avión en la tarde. Entre los cargos que enfrentan se encuentran el de conspiración narcoterrorista y conspiración de importación de cocaína.