¿Podrá Morena disciplinar a los Monreal?
Al asistir al evento en el Zócalo para celebrar el primer año del gobierno de la presidenta Sheinbaum, el senador Saúl Monreal Ávila dio declaraciones en las que insistió en que buscará contender por la gubernatura de Zacatecas en 2027.
La postura del hermano de Ricardo Monreal es problemática, puesto que Morena modificó sus estatutos para evitar que puedan acceder a un cargo de elección popular los familiares de quien deja el puesto. Otro de los hermanos del senador Saúl Monreal, David, es el actual gobernador de Zacatecas.
El senador aseveró: “Por supuesto, ya lo he dicho: el que respira, aspira. Mi aspiración sigue intacta y firme”. Con esta frase, desafía directamente el nuevo candado que el partido adoptó para prevenir herencias políticas, que Morena decidió implementar desde este año, a pesar de que la reforma constitucional que evita la sucesión entre familiares para el mismo cargo entrará en vigor hasta 2030.
Este caso será solo uno de muchos que Morena deberá enfrentar en las elecciones de los próximos años. En San Luis Potosí, se ha reportado que Ruth González Silva, la esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, aspira a sucederlo; en Guerrero, el padre de la mandataria Evelyn Salgado, Félix Salgado, también genera expectativas de continuidad familiar.
El desafío de Saúl Monreal y la potencial rebelión de otros aspirantes que buscan heredar los cargos de sus parientes pondrá a prueba la capacidad de Morena para disciplinar a sus integrantes, cumplir compromisos ante la ciudadanía y mantener la cohesión interna.