Toda mujer debe tener presente el número 079, opción uno, la Línea de las Mujeres, que la presidenta puso a disposición durante este sexenio para brindar apoyo, orientación o resolver cualquier duda.
La línea es un recurso fundamental si una mujer está experimentando violencia, como la familiar, y necesita orientación psicológica para salir de un ciclo de agresión. Aunque para una emergencia policial inmediata se sugiere marcar al 911, el 079 también puede canalizar la ayuda. La Secretaría de las Mujeres supervisa y da seguimiento a cada caso, asegurando que ninguna solicitud quede sin atenderse.
El servicio ha resultado crucial en casos complejos de violencia vicaria. Por ejemplo, en el caso de September Vélez, la intervención de la Secretaría y el gobierno de Puebla permitió que recuperara a sus dos hijos. Este logro se dio a pesar de que su agresor era un médico con recursos que intentó voltear el caso, exponiendo incluso corrupción en los juzgados y la traición de sus propios abogados.
La Secretaría de las Mujeres trabaja los siete días de la semana, 24 horas al día, por instrucciones de la presidenta.
Unsplash