La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, afirmó que la representación proporcional en el Congreso sirve para encubrir actos de corrupción.
En conferencia de prensa, Alcalde, quien precisamente fue diputada plurinominal por Morena en la 62 Legislatura, aseguró que estos encargos sólo sirven a las cúpulas de los partidos para instalar en el Congreso a los “meros meros” y que éstos, ni siquiera se acerquen a los ciudadanos en la calle.
“La gente no está de acuerdo con que haya una lista de gente privilegiada definida por los dirigentes que no sale a territorio, que no pide el voto. No sólo no sale a territorio a pedir el voto, son listas que se utilizan para encubrir actos de corrupción”, afirmó.
La líder morenista citó los casos de Ricardo Anaya, del PAN, y de Alejandro Moreno, del PRI, quienes dijo, se beneficiaron de esta figura para evadir con el fuero las investigaciones que hay en su contra.
No obstante, la morenista no se refirió a otros plurinominales como el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, señalado por los nexos de su ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, con el grupo criminal “La Barredora”.
“Que se discuta si queremos plurinominales para encubrir actos de corrupción, para que haya fuero, o para privilegiar a aquellos porque no van a ir a las calles a pedir el voto, si ellos son los meros meros dirigentes. No estamos de acuerdo con ello”, insistió.
Entre otros temas, la morenista aseveró que, con la propuesta de reforma electoral, buscarán que se reduzcan los recursos económicos a los partidos políticos.
Y, también, presumió que el movimiento al que pertenece resguarda como nunca antes la libertad de expresión.