Buscar
DESTACADO

Aumenta la recaudación, pero sigue faltando una reforma fiscal

El gobierno de México anunció esta semana que la recaudación fiscal en 2025 alcanzó un nivel histórico: alrededor de 6.045 billones de pesos, un incremento real de 4.8 % respecto a 2024, sin aumentar impuestos, según datos oficiales presentados por la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria.

Ese aumento significó 487 mil 446 millones de pesos adicionales recaudados, en buena medida por un combate más firme a la evasión fiscal, al uso de factureras y a irregularidades aduaneras. El SAT y Hacienda proyectan que en 2026 esa cifra podría llegar a 6 mil 448 billones de pesos, con un crecimiento adicional estimado de 4.6 %.

La presidenta destacó que no fue necesario subir impuestos para lograrlo.

Mejorar la recaudación es positivo, pero las mejorías son mínimas con respecto a lo que las finanzas nacionales necesitan. Por tanto, los avances reportados pueden considerarse pequeños parches.

La realidad es que México sigue recaudando poco en comparación con otras economías. La recaudación tributaria ronda cerca del 18% del Producto Interno Bruto, muy por debajo del promedio de la OCDE, que se sitúa alrededor del 34% del PIB. Eso no cambia con estos incrementos moderados de recaudación.

La mayor parte del “récord” de este año proviene del refuerzo de auditorías y fiscalización. Es decir, de sacar más de quienes ya deben pagar, no de cambiar las reglas del juego.

Sin una reforma fiscal profunda que redistribuya mejor la carga impositiva, incluya a sectores tradicionalmente exentos y fortalezca la formalidad económica, México seguirá dependiendo de medidas de emergencia para apuntalar las arcas públicas.