La salida de Josefa González-Blanco de la embajada de México en Reino Unido ha sacado a la luz más detalles de los que se conocían sobre su desempeño deficiente y, sobre todo, su abuso de poder. Desde luego, no es el único caso de este tipo en el mapa de la 4T, pero sí uno de los que muestra con mayor claridad que, con influencia, se pueden romper las normas, incluso ser sancionado y, pese a ello, seguir cometiendo atropellos.
González-Blanco deja su puesto con al menos 16 denuncias por acoso laboral y hostigamiento, más otras por malos manejos de recursos y un ambiente de trabajo tóxico, según testimonios de trabajadores de la embajada en Londres. Estas quejas fueron acompañadas por resoluciones a favor de los empleados por parte del Órgano Interno de Control y del Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero ella se negó a acatar las recomendaciones y siguió en su cargo sin sanción efectiva.
Los testimonios recabados por El País describen violencia ejercida contra empleados, que terminó con más de uno con consecuencias médicas, un ambiente donde se aislaba y “congelaba” a empleados, se organizaban eventos con recursos públicos para promoción personal y se afectaron incluso relaciones bilaterales y funciones diplomáticas esenciales. A pesar de ello, la Cancillería no tomó cartas en el asunto.
Este caso no surge de la nada. En 2019, González-Blanco fue obligada a renunciar como secretaria de Medio Ambiente tras provocar un escándalo por ordenar retrasar un vuelo comercial para esperarla. Ante el revuelo mediático del caso, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador la retiró del cargo En 2023, sin embargo, fue premiada con una embajada clave como la de Reino Unido.
Ahora que sale de esta representación para que llegue el también controversial Alejandro Gertz Manero, ¿quedará nuevamente impune este patrón de conducta, o incluso será recompensado con otro cargo? El mensaje de la 4T es confirmado una vez más: saltarse las normas impunemente tiene un precio que se paga con influencia política.
Redes sociales