Buscar

Contradice Adán Augusto a Sheinbaum: ¿quién propuso destituir a Hernán Bermúdez si él ya no estaba en Segob?

De acuerdo con la Presidenta Claudia Sheinbaum, durante la Administración del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, surgieron indicios de incumplimiento de funciones del secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, así como de sus posibles vínculos con el grupo delictivo "La Barredora". 

Por lo cual, dijo la Mandataria, AMLO solicitó su destitución y Adán Augusto López, que ya era secretario de Gobernación, estuvo al tanto. 

"Se va a dar toda la información de cómo fue que esta persona empezó a involucrarse y en el momento que hubo información se pidió su destitución e investigación. Ya para entonces el senador (Adán Augusto López) pues ya era secretario de Gobernación, imagínense participaba en el Gabinete y se solicita la destitución por parte del secretario de Gobernación y del Presidente de entonces (AMLO) a (Carlos) Merino que estaba de Gobernador (interino). Merino lo destituye, este señor se va e inician las investigaciones", afirmó en conferencia de prensa la Jefa del Ejecutivo federal.

Al ser cuestionado al respecto, el senador morenista Adán Augusto López, que fue quien nombró secretario de Seguridad a Bermúdez mientras se desempeñaba como Gobernador de Tabasco, aseguró: 

“Cuando se da la destitución el Presidente era el Licenciado Andrés Manuel López Obrador. Pero yo ya no estaba en la Secretaría de Gobernación, estábamos creo participando en el proceso interno de selección. Porque fue en 2024 y yo en 2024 ya había terminado creo que ya era senador electo”, dijo al ser consultado al respecto en el Senado. 

Cabe mencionar que en 2019 luego de que llegó a la gubernatura, López Hernández nombró a Bermúdez Requena titular de Seguridad Pública. 

Pero, en 2022, él se movió a Segob. 

En reiteradas ocasiones, Adán Augusto negó tener conocimiento de las actividades delictivas de Bermúdez o haber sido alertado por la Sedena.

Mientras que, en octubre de 2022, López Obrador minimizó la publicaciones periodísticas que retomaban los informes de inteligencia que advertían las actividades de Bermúdez pues, aseguró, se trataba de una campaña en su contra. 

Es más, Bermúdez no fue destituido; él renunció.