Buscar
DESTACADO

Defiende Sheinbaum gastos de la Corte; afirma que son menores a los de antes

La Presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa de los gastos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

En conferencia de prensa, en medio de la polémica por la adquisición de camionetas millonarias para los integrantes del Máximo Tribunal de Justicia, la Jefa del Ejecutivo hizo   un comparativo entre las prestaciones que tienen ahora y las que tenían en el pasado, así como los sueldos que difieren en más de 70 mil pesos mensuales. 

La Mandataria proyectó sábanas con los detalles de los servicios a los que tenían acceso los ex ministros, que incluían desde reservaciones en restaurantes, hasta camas de hospitales aseguradas en la pandemia de Covid o boletos para conciertos en espectáculos de Ocesa y Ticketmaster.

El sueldo mensual neto fue de 206 mil 947.56 pesos a 134 mil 310.35 pesos; y las prestaciones, entre las que se encontraban el seguro de gastos médicos mayores, aguinaldo, prima vacacional y estímulo por antigüedad, pasaron de 1 millón 320 mil 689 pesos por ministro en 2023 a 568 mil 802 en 2026.

Sheinbaum mostró los documentos y dio lectura a las cifras de remuneraciones, gastos en medicamentos y alimentos, así como una lista de decenas de apoyos, que iban desde traer objetos exclusivos desde el extranjero hasta conseguir autógrafos de artistas.

De eso, aseguró la Presidenta, nadie hablaba, pero ahora “sí se acabaron los privilegios en la nueva Corte", afirmó.

En los últimos días, la adquisición de vehículos de lujo para los ministros desató críticas de usuarios en redes sociales e indignación colectiva por considerar que hay incongruencias entre las acciones de los integrantes de la Corte y su discurso de austeridad. 

Lo anterior los orilló a cancelar el uso de los vehículos.