Buscar
DESTACADO

Descalabra a Salomón Jara consulta de revocación de mandato en Oaxaca

Lo que debía ser un ejercicio histórico, al ser el morenista Salomón Jara el primer Gobernador en someterse a las urnas para ratificar o revocar su mandato, terminó siendo un descalabro en su contra. 

Este domingo, Oaxaca se convirtió en el primer estado en someter a su Gobernador a un proceso de revocación de mandato.

Pero los resultados dejaron mucho qué desear. 

De acuerdo con los primeros reportes, en el ejercicio que costó casi 100 millones de pesos, participaron apenas 30 por ciento de los electores (con más de 857 mil votos emitidos) y, de esos, apenas el 58 por ciento a favor de la permanencia de Jara. 

El 39 por ciento votó porque se vaya. 

Además, el ejercicio develó la ruptura que hay entre Morena y el Partido del Trabajo en la entidad. 

El dirigente estatal del PT, Benjamín Robles, subió, cerca del mediodía, una fotografía de su papeleta a sus cuentas de redes sociales, marcada con la leyenda “Que se revoque el mandato por pérdida de confianza”. 


El PT registró representantes en 2 mil 600 casillas, mientras que Morena tuvo al menos un representante en cada una de las 2 mil 815 casillas. 

Y se presume que pretendieron sobornar a los representantes del PT con 4 o 5 mil pesos para que abandonaran las casillas dos o tres horas, con la intención de embarazar las urnas, pero no se dejaron, según declaró el propio Robles al diario español El País. 

Jara celebró la participación ciudadana y señaló que fue mayor a la que alcanzó la consulta de revocación del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador y la pasada elección judicial. 

No obstante que ni su casilla, la 0576 del distrito local 12, ganó, pues 375 votos pidieron que se fuera contra 182 que votaron por su permanencia. 

Cabe recordar que en abril de 2022, AMLO ganó con un 91 por ciento a favor de que se mantuviera en la Presidencia, y hubo una participación del 17.7 por ciento del padrón electoral.