Buscar
DESTACADO

¿El ejemplo arrastra? Asesor de Noroña viaja a Suiza… Claro, con recursos públicos


En el Senado, no sólo el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña disfruta de viajes pagados con recursos públicos, sino que sus asesores legislativos también se benefician de esta práctica tan cuestionada.

Se trata de David Villanueva Aragón, asesor legislativo de Fernández Noroña, quien en julio pasado viajó por una semana a Suiza para estar presente en la Sexta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos.



Según documentos en poder de envozmx, el colaborador de Noroña reportó al Senado gastos y viáticos que superan los 104 mil pesos por este viaje, cuyo propósito y comisión oficial aún se desconoce.

El Senado pagó el boleto de avión en viaje redondo del asesor de Noroña Ciudad de México-París-Ginebra, que tuvo un costo de 58 mil pesos, de acuerdo con la factura de la agencia Viajes Díaz Leal que le da este servicio al Senado.




El asesor legislativo reportó haber pagado 365 francos suizos (9 mil pesos) por hospedarse 5 noches en el City Hostel Geneva Sarl, ubicado en el centro de la ciudad suiza.




Los viáticos que pagó el Senado por el viaje del colaborador de Noroña a Suiza incluyeron 954 dólares en alimentos, 685 dólares en transporte y 312 dólares en otros gastos como lavandería, teléfono e internet.




En total, estamos hablando que este viaje del asesor de Noroña a Suiza costó al Senado 105 mil pesos.

El Senado le entregó a Villanueva Aragón 3 mil 120 dólares como viáticos adelantados, de los cuales el colaborador de Noroña reintegró 710 dólares.

En la Sexta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, foro organizado por la Unión Interparlamentaria, también estuvo presente como conferencista la senadora de Morena Cynthia López Castro. 

A diferencia del colaborador de Noroña, su participación fue pública.

">

Ella se desempeña actualmente como presidenta del Buró de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria.

Hasta hoy se desconoce el costo que representó el viaje de la senadora López Castro a Suiza.

En la lista oficial de participantes de este evento, también aparece Noroña quien en ese entonces se desempeñaba como presidente del Senado y durante esas fechas tuvo eventos públicos en México.

También está Francisca Méndez Escobar, embajadora permanente de México ante la ONU, además de Emma Ocampo Silva.



En los últimos meses, Fernández Noroña ha protagonizado escándalos, principalmente por sus viajes internacionales que ha realizado a costa del Senado.

En marzo, el morenista viajó en clase ejecutiva a Estrasburgo, Francia, para asistir a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos en Estrasburgo, que tuvo un costo total de 157 mil pesos.  

En junio, viajó a Roma para participar en los trabajos de la Segunda Conferencia Parlamentaria sobre Diálogo Interreligioso organizado por la Unión Interparlamentaria y el Parlamento de Italia.

También, hace dos semanas, el senador morenista viajó a Emiratos Árabes Unidos, según él, para expresar su apoyo a la causa de Palestina.


¿Cuándo se pondrá fin a esta mala y costosa práctica del “turismo legislativo” en México?