Buscar
DESTACADO

Expertos consideran que eliminar a los ‘pluris’ no es la solución

Recientemente y tras el anuncio de la elaboración de una Reforma Electoral, se ha puesto en duda la existencia de los legisladores por representación proporcional, luego de que la misma presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haya declarado que deben elegirse de diferente manera.

Expertos en la materia consideraron que eliminar esta figura del congreso mexicano no es la mejor solución pues se vería afectado el sistema democrático.

Gerson Hernández Mecalco, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, dijo que habrá menos pluralidad en el poder legislativo si se eliminan o reducen las curules plurinominales.

El investigador consideró que la diversidad de voces es clave para que un gobierno tenga credibilidad, por lo que la 4T “se estaría dando un balazo en el pie” a sí misma si se achica el esquema de representación proporcional.

“El hecho de estar promoviendo reformas que generarán gobiernos más fuertes sin voces disidentes eso al final genera poca credibilidad, no solamente al corto ni mediano plazo, sino que a largo plazo la historia demuestra que no ha dado los mejores resultados, porque la población se cansa de que exista solamente una hegemonía por parte de un partido y eso genera un malestar”, comentó.

Por su parte, Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, opinó que eliminar el esquema plurinominal no es la mejor vía para mejorar el sistema democrático.

El catedrático señaló que desaparecer o reducir las pluris puede cerrar espacios para las minorías políticas, por lo que en su lugar deben pensarse mejores criterios de representación en donde los legisladores tengan una mayor cercanía y mayor responsabilidad con los votantes.

“Una de las cosas que se les reclama a los pluris es que una vez electos pues no hay un mecanismo para traerlos a rendir cuentas porque no responden directamente a una ciudadanía en un espacio geográfico, un diputado de mayoría relativa sí tiene que responder a sus votantes…”, mencionó.

Y a todo esto ¿qué son los plurinominales?

Son un principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica.

El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración de las cámaras legislativas, según su representatividad.

Este mecanismo tiene su origen en una reforma política impulsada en 1977 durante el sexenio del presidente José López Portillo, con la que se buscó revitalizar el sistema de partidos y ofrecer una opción de acción política legítima tanto a los que habían rechazado como a los que habían optado por la violencia en años anteriores. Esto permitió la incorporación de nuevos actores políticos como el Partido Demócrata Mexicano (PDM), el Partido Comunista Mexicano (PCM) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Actualmente el Congreso de la Unión se conforma por 500 diputados, de los cuales 200 son plurinominales que se derivan de cinco listas regionales votadas en cinco circunscripciones; mientras que la Cámara de Senadores está integrada por 128 legisladores, de los cuales 32 son por representación proporcional y se derivan de una lista nacional.