La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que los representantes de Grupo Salinas se presentaron el jueves pasado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para expresar su deseo de pagar los impuestos que adeudan y están en mesas para definir montos y formas de pago.
En conferencia de prensa, la Mandataria señaló que el caso tendría que quedar resuelto esta semana.
“Se presentaron el jueves al Sistema de Administración Tributaria (sic), plantearon su deseo de pagar y están en este momento en mesas, no de negociación, porque no es negociación, sino del alcance de las disminuciones relacionadas con la ley”, dijo Sheinbaum Pardo.
“Plantearon su deseo de pagar, esperamos que ocurra esta semana, y cómo van a pagar. Eso es lo que está en este momento en la mesa. Esta misma semana tiene que quedar resuelto. Es decir, la Suprema Corte de Justicia, su resolución dice que el amparo no es válido y que es válida la última resolución de los tribunales colegiados, en esa última resolución de los tribunales colegiados para dos de las empresas de Grupo Salinas se establece que pueden tener los beneficios que establece el Código Fiscal”, añadió la Mandataria, quien además dijo que cuando esos beneficios queden resueltos se informarán lo detalles al pueblo de México y, de ser adverso el resultado, se informaría cómo se procedería.
El pasado 15 de enero, el SAT notificó oficialmente a Grupo Salinas su adeudo de 51 mil millones de pesos correspondientes a los ejercicios del 2008 al 2013, conforme al Código Fiscal de la Federación. A partir de ese momento comenzó a correr el plazo de cinco días para el pago o para que manifestara una intención de pago que le permitiría solicitar un ajuste a la baja a su deuda.
Las resoluciones fueron confirmadas primero por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, después por Tribunales Colegiados de Circuito y, finalmente, por la Suprema Corte.