Impunidad en Acapulco: cómo la SCJN salvó a la alcaldesa de sanción por 898 millones de pesos faltantes
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el pasado jueves una suspensión con la que Abelina López Rodríguez, alcaldesa morenista de Acapulco, no podrá ser sancionada por la falta de acreditación de 898 millones 633 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE) reportó como faltantes en las arcas del municipio.
Documentos revisados por envozmx muestran los reportes de la ASE, correspondientes al ejercicio de 2023, en los que detectó esa cantidad multimillonaria de la que no encontró soporte para comprobar su destino.
Pero también de otra auditoría en la que el municipio de Acapulco tampoco aclaró otros 58 millones de pesos en ese mismo periodo.
Los 898 millones detectados por la ASE
En su revisión a la cuenta pública 2023, la Auditoría Superior de Guerrero revisó los recursos federales entregados a la administración de Acapulco a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, también conocido como FAISMUN.
Desde el punto uno del informe (con clave 2023-C-CIF-01-002-2024) se establece que el municipio que gobierna Abelina López no dio respuesta al requerimiento de información y documentación que hizo la ASE.
Esa misma negativa se repitió en los 11 rubros que la Auditoría pretendió revisar.
En el punto 10, la ASE concluyó que al no poder acceder a los documentos que comprobaran el destino de todos los recursos entregados al municipio de Acapulco, determinó un posible daño o perjuicio a la Hacienda Pública por 898 millones 633 mil 453 pesos, que fue el monto total transferido a la localidad, correspondiente al FAISMUN en 2023.
A pesar de que la Auditoría buscó otras fuentes de información para determinar el uso de ese dinero, señaló que el municipio no presentó los expedientes.
“Se verificó en el programa de inversión en obras y acciones y en el reporte de avance físico financiero del FAISMUN, remitidos de manera digital en formatos pdf y excel, por el Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, como parte de la Cuenta Pública Anual del ejercicio fiscal 2023, que se programó y autorizó la aplicación de recursos en 511 obras y 2 acciones.
Sin embargo, la entidad no presentó los expedientes unitarios correspondientes con la documentación comprobatoria y justificativa, por lo que no fue posible verificar la aplicación de los recursos, se lee en el reporte.
El fallo de la Corte que blindó a Abelina
La SCJN confirmó el miércoles 14 de enero la protección a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
Se trata de medidas cautelares que desde hace siete meses blindaban a la morenista de enfrentar los señalamientos de la ASE en su auditoría al FAISMUN y un juicio que promueve su revocación de mandato.
La Corte determinó que fueron infundados recursos presentados por el congreso de Guerrero y la Auditoría Superior de esa entidad que pretendían contrarrestar las medidas cautelares otorgadas a la alcaldesa.
Una de las conclusiones que respaldó la Corte fue que la ASE carecía de atribuciones para revisar los recursos públicos del FAISMUN por ser dinero de origen federal cuya vigilancia corresponde a la Auditoría Superior de la Federación y no a la autoridad local.
Auditoría local detectó otro faltante de 58 millones
Pese a que el foco de la opinión pública fueron los casi 900 millones de pesos que observó la ASE al municipio de Acapulco, existe otro reporte en el que esa misma institución detectó otro faltante que supera los 58 millones de pesos.
El faltante corresponde a observaciones que hizo la ASE al gobierno de Abelina López en un reporte de cumplimiento financiero a los ingresos recaudados por su administración.
La observación con mayor monto corresponde al punto 17 en el cual asentó la no comprobación de 44 millones 392 mil pesos, ya que el municipio no presentó documentación que solventara el uso de ese dinero.
Dicha cantidad fue determinada dentro de los recursos fiscales obtenidos por la administración de Acapulco que tuvieron como fin la adquisición de bienes, contratos de servicios y otros gastos generales.
El segundo señalamiento con mayor cantidad de recursos sin justificar se encuentra en el punto 19 del informe, en el que la ASE no encontró evidencia en el ejercicio de más de 10 millones de pesos.