La depresión es un trastorno de salud mental que se caracteriza por tristeza persistente, pérdida de interés en actividades cotidianas, alteraciones del sueño y del apetito, fatiga y dificultades para concentrarse, entre otros síntomas. Cuando no se atiende, puede afectar de manera significativa la calidad de vida, las relaciones personales, el desempeño laboral o escolar, e incluso puede a llevar a una persona al suicidio.
Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una fecha que busca visibilizar este padecimiento, reducir el estigma social y promover la detección oportuna y el acceso a atención profesional.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 332 millones de personas sufren depresión en el mundo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 332 millones de personas sufren depresión en el mundo.
La depresión es aproximadamente 1.5 veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México, alrededor de 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas. Lo que equivale al 20.37% de las mujeres y al 14.48% de los hombres.
Se estima que, en 2021, más de 700 mil personas con este padecimiento se quitaron la vida
A pesar de la magnitud del problema, un porcentaje muy bajo de personas con depresión recibe tratamiento con antidepresivos o atención psicológica especializada, evidenciando una brecha significativa en el acceso a servicios de salud mental, tanto en México como a nivel global.
La atención para este problema de salud pública requiere información, detección oportuna y acceso efectivo a servicios médicos, además de acciones sostenidas para reducir el estigma y ampliar la cobertura de atención a la población afectada.