Muertes vinculadas al huachicol fiscal: ¿accidentes fortuitos o redes que callan?
Al menos siete personas vinculadas al huachicol fiscal han perdido la vida por homicidio o en circunstancias sospechosas. Uno de los casos más llamativos fue el del capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, hallado sin vida en su oficina en Altamira después de haber sido señalado por aceptar sobornos de 100 mil pesos. La versión oficial dictó que se trató de un suicidio. Otro caso alarmante fue la muerte del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, quien, según la Secretaría de Marina, murió el 9 de septiembre en un fatal accidente durante una práctica de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora.
A estas muertes se suman otros casos igual de inquietantes. Entre ellos está el homicidio del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar, director general de Recaudación de Aduanas en el puerto de Manzanillo, quien denunció la red de huachicol fiscal de los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, sobrinos del exsecretario de Marina José Rafael Ojeda Durán. También fueron asesinados Ernesto Vásquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, en agosto de este año, y Magaly Janet Nava Ramos, funcionaria de la delegación de la Fiscalía General en Colima, ambos vinculados a investigaciones por este delito.
Además, Carlos Narváez Romero, exfuncionario en la Agencia Nacional de Aduanas de México, fue ultimado el año pasado y el capitán Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, quien estuvo al mando de la Subadministración de Operación Aduanera Manzanillo, fue secuestrado en mayo de 2023 y posteriormente encontrado muerto.
Son siete muertes relacionadas con huachicol fiscal: cuatro marinos, tres exfuncionarios de la Fiscalía General y uno de la agencia aduanal. La insistencia oficial en tratar cada caso como separado —un accidente, un suicidio— parece ignorar un patrón que apunta a redes criminales con sólidos vínculos con las instituciones del Estado o que operan desde su interior.
¿Hasta dónde llegarán las consecuencias de los operativos de huachicol fiscal? ¿Podrá la élite gobernante evitar que salgan salpicadas piezas clave de su movimiento?