La Presidenta Claudia Sheinbaum atribuyó a las autoridades de Estados Unidos el informe sobre la supuesta entrega del ex atleta canadiense ligado al Cártel de Sinaloa, Ryan Wedding.
Tras la polémica que se ha suscitado por las imágenes y las declaraciones del abogado del presunto capo, respecto a que no fue entrega, sino detención, la Mandataria dijo que solo transmitió lo que dijo la Embajada de Estados Unidos en México.
“El propio Embajador de Estados Unidos en México en su publicación dijo ‘la entrega voluntaria de Ryan Wedding’", señaló la Presidenta en su conferencia de prensa.
"Ahora, cómo fue exactamente que se entregó, pues ya el detalle no lo conocemos, lo que sí sabemos es lo que nos dijeron las autoridades de Estados Unidos aquí a las autoridades de México y lo que publicó la Embajada de Estados Unidos", insistió.
Además, dijo que no hay razón para dudar de ellos y, en lo que a México compete, siempre van a decir la verdad.
"No tenemos por qué dudar ni del Embajador ni de lo que nos dijeron aquí en México. Ya por qué declaran eso allá, eso es algo que ellos tienen que comentar, ni tampoco tenemos que entrar en un asunto de que esto se convierta en una disputa. Nosotros decimos la verdad siempre, no tenemos por qué mentir, y tan es así que es la publicación de la Embajada de Estados Unidos en México", agregó.
Consultada respecto a si la imagen que utilizó de Wedding es falsa, como consideró un medio en Canadá, la Jefa del Ejecutivo federal dijo que, de serlo, contendría un distintivo de “Inteligencia Artificial”.
"Primero, toda red social tiene una política que cuando hay una fotografía o alguna información de Inteligencia Artificial un video tienen que tener las letras IA o AI, dependiendo si es en inglés o español. En este caso no tiene ningún indicativo de que sea Inteligencia Artificial", afirmó.
Y reiteró que en México se buscaba a Wedding, pero no en en operativos coordinados por autoridades estadounidenses.