Buscar
DESTACADO

¿Por qué Sheinbaum rehúsa decir cuánto petróleo manda México a Cuba?

En la conferencia matutina del 12 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a una pregunta sobre los envíos de petróleo mexicano a Cuba con una frase que ha generado polémica: “sí, está la información. Pero así, al pueblo de México como que le preocupe mucho, no; porque hay petróleo suficiente…”.  “Le preocupa mucho al Reforma, a la oposición”, aseguró.  

Sheinbaum ha afirmado que México no está enviando más crudo a Cuba de lo que se ha hecho “históricamente” y que tales envíos forman parte de acuerdos legales y de cooperación energética con la isla. Además, ha señalado que con la caída de la producción venezolana, México se ha convertido en un “proveedor importante” para el país caribeño. Sin embargo, no ha dado cifras claras ni precisas sobre volúmenes, costos o condiciones de esos envíos, pese a que hay informes independientes que han documentado cifras sustanciales. 

¿Por qué es un tema de interés público? Porque se trata de recursos de los mexicanos, ya que los barriles que se envían, en última instancia, pertenecen a la ciudadanía. Eso no quiere decir automáticamente que enviar el petróleo a Cuba sea un error, pero sí es indispensable que el gobierno sea transparente en el uso que hace del patrimonio nacional. Además, Pemex se encuentra en una situación financiera frágil, lo que añade dudas sobre la conveniencia de esta ayuda a la isla. 

Más aún, el tema adquiere relevancia internacional en un contexto de tensa relación con Estados Unidos, que ha criticado y presionado sobre estos envíos como parte de su política hacia Cuba y Venezuela. El petróleo mexicano puede ser incluso una carta de negociación diplomática para el gobierno de Sheinbaum, pero no puede ser un asunto opaco.