La Presidenta Claudia Sheinbaum dio este lunes un mensaje en Palacio Nacional con motivo de su Primer Informe de Gobierno.
La Mandataria presumió la disminución de la pobreza emprendida por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, separó el poder político del poder económico.
"Damos continuidad y avanzamos sustentados en la gran hazaña del Presidente López Obrador, que no solo separó el poder político del poder económico, sino que con un nuevo proyecto de justicia social, sacó de la pobreza a más de 13.5 millones de personas", señaló.
Desde el Patio de Honor, acompañada de unos 300 invitados, entre quienes destacaron Gobernadores y líderes del Congreso, así como miembros de su Gabinete, su madre y su esposo, Sheinbaum reiteró que no llegó sola, sino con “todas”.
En 2025, dijo, el Gobierno federal destinó 850 mil millones de pesos para apoyar a 32 millones de familias en el país, lo que equivale al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto que se entregan de manera directa a través del Banco de Bienestar.
"Este es el plan social más ambicioso de la historia de México, fundado en el principio de confianza en el pueblo y que los derechos sociales son la base del bienestar”, afirmó la Jefa del Ejecutivo.
También, presumió la digitalización de los trámites públicos, la ampliación de la cobertura en materia educativa y que México es el país que menos ha sufrido las inclemencias de los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump.
Al respecto, dijo que ha aceptado su cooperación en temas de seguridad, no así ninguna imposición.
"En dos días, recibiremos al secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos para acordar un marco de colaboración en materia de seguridad, hemos dejado claro que la base de este entendimiento es la responsabilidad compartida, la confianza mutua, el respeto a la soberanía y territorialidad, y la cooperación sin subordinación", aseveró.
Los homicidios dolosos, según sus cifras, bajaron en un 25 por ciento.
Sobre el abasto de medicamentos, aseguró que, pese a las calumnias, mentiras y malos augurios, ya están los centros de salud y hospitales abastecidos en un 90 por ciento.