Este jueves fue detenido en Michoacán, César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias "El Bótox", presunto líder del grupo criminal Los Blancos de Troya.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, dio la noticia durante a la conferencia de prensa matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
"Hace unos minutos se detuvo a un sujeto apodado El Bótox en Michoacán por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del estado de Michoacán, así como la Secretaría de Seguridad del estado de Michoacán, estamos en permanente comunicación con el Fiscal Carlos Torres Piña para esta detención", declaró el secretario.
También, le atribuyó la responsabilidad de extorsionar a limoneros en esa entidad. Incluyendo al líder de los limoneros asesinado en octubre pasado, Bernardo Bravo.
"Este sujeto es responsable de extorsiones a limoneros, de extorsiones a otros productores y también de homicidios incluyendo al líder de los limoneros que todos sabemos del lamentable homicidio de Bernardo Bravo", afirmó Harfuch.
Pero, en los últimos días, “El Bótox” cobró relevancia por el llamado que hizo al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que interviniera de manera directa en México para erradicar la corrupción.
En un video difundido en redes sociales, el presunto líder del crimen organizado, dijo que Trump sí era derecho, no como las autoridades mexicanas que lo habían ubicado, no para detenerlo, sino para exigirle dinero para dejarlo trabajar.
"Señor Presidente de Estados Unidos, le pido de la manera más atenta que... si va a entrar a México, entre, porque se ocupa. Ustedes tienen un buen Gobierno que no anda pidiendo mochadas como el de México", dijo quien es considerado por el Gobierno de Estados Unidos un objetivo prioritario.
"A mí me gustaría que Estados Unidos tomara en cuenta e investigara al Gobierno (mexicano). A mí me gustaría que fuera usted Presidente, porque no se lo puedo decir a la Presidenta de México porque no lo va a creer", añadió.
En un video previo, se deslindó del crimen de Bernardo Bravo Manríquez.
Tras su detención, hubo múltiples bloqueos viales en Michoacán.
Tras su detención, hubo múltiples bloqueos viales en Michoacán.
Omar García Harfuch