Durante la comparecencia del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en el Senado de la República, las bancadas de oposición reconocieron la labor que la actual Administración ha hecho en materia de seguridad.
Ésta, advirtieron, ha contrastado con la política de “abrazos, no balazos” impulsada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, reconoció que es muy pesada la herencia del sexenio anterior y que es imposible que se pueda revertir en tan solo 12 meses.
No obstante, admitió que hay un giro en la estrategia que es visible.
“Si existe un área donde hemos reconocido, ha sido evidente un giro con respecto a la estrategia del sexenio anterior, es precisamente en la Secretaría de Seguridad que usted encabeza", expresó la legisladora emecista.
Por su parte, el panista Francisco Ramírez Acuña señaló que el blanquiazul es “el primero en reconocer logros cuando los hay”, por lo que reconoció positivamente que el Gobierno “esté dejando atrás los ‘abrazos, no balazos’ y, además, que demuestre que sí se puede enfrentar a los delincuentes, a los que no se tocaba ni con el pétalo de una rosa”.
De igual forma, la legisladora colimense Mely Romero aseguró que el PRI está listo para sumarse a cada tarea y apoyar toda política pública que proteja la vida, que recupere la confianza y que devuelva la tranquilidad a los mexicanos.
“Queremos saber cómo trabajar de la mano, para que esta historia comience a cambiar”, lanzó la senadora.
Pero quienes más elogiaron la labor desempeñada por la dependencia encabezada por García Harfuch, fueron los aliados de Morena.
El senador del Verde, Luis Armando Melgar, del Verde Ecologista, reconoció también el desempeño del secretario.
“Su llegada señor secretario marca el fin de una etapa de improvisación que le generó mucho daño a México. Pero hoy vemos el inicio de una estrategia basada en el control territorial, en el análisis y en la acción. En Chiapas, dijo, gracias a la coordinación estatal con el Gobierno federal hoy se vive en paz y con gobernabilidad”, afirmó.
Del Partido del Trabajo, también lo ensalzaron:
“Tú eres el mejor (en el Gabinete de la Presidenta Sheinbaum), porque cargas a cuestas con la responsabilidad más grande, más sentida y profunda del pueblo de México”, soltó la petista Geovanna Bañuelos.
Incluso, hubo quien le gritó “huele a Presidente”.
Para salir del recinto, al secretario le tomó alrededor de 11 minutos, ya que muchos de los legisladores se despedían de él y le solicitaban fotos.
Omar García Harfuch