Luego de recibir la propuesta de Reforma Electoral conformada por la Comisión Presidencial, la Jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, adelantó que, si bien aún no está lista, su iniciativa buscará mantener la autonomía del INE y la representación de las minorías.
En conferencia de prensa, la Mandataria comentó que pese a que no ha presentado su propuesta, ya la oposición la calificó como “Ley Maduro”, no obstante que sí está considerando esos aspectos.
"Estamos haciendo una propuesta que tenga primero, para que no digan, porque ya la calificaron, ya le pusieron la 'Ley Maduro' y ya hay debate de que la Presidenta es una autoritaria, si no hemos presentado la propuesta. Entonces, primero, la garantía de la representación de las minorías, esa para todos aquellos que dicen que no queremos que, quien tenga una proporción menor de la votación, esté representado; eso no va a ocurrir, hay esa garantía”, dijo Sheinbaum Pardo.
"Todos debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones, entonces debe haber una reducción de lo que representa el costo de las elecciones y las instituciones electorales al país, para el bien del país, y del pueblo de México. Y que esos recursos se usen en otras cosas, obviamente, sin afectar la operación de las instituciones autónomas, que no se trata de quitar la autonomía al INE, no se la vamos a quitar, pero que sea algo razonable, esa es la segunda", añadió.
Por otro lado, la Presidenta explicó que los plurinominales permanecerán en su propuesta pero aún no está definido en qué número quedarán, pues buscarán que sea la gente (y no las cúpulas partidistas) quienes decidan por quiénes estarán conformados.
"El tema de la representación proporcional, si bien tienen que existir los plurinominales famosos, lo que le molesta a la gente pues es esta cosa de la definición de cúpulas, que viene en las encuestas así, o sea se decide quiénes son los que participan.
“Pues que la gente también participe en la decisión de quiénes son quienes pueden participar en esa lista. Entonces, está muy interesante. Yo creo que en la primera semana de febrero, más o menos por ahí, ya vamos a tener la propuesta", afirmó la Jefa del Ejecutivo federal.
En ese aspecto, la Presidenta insistió en que la reforma electoral buscará fortalecer la consulta pública, tanto estatal y municipal, con el fin de que el pueblo de México pueda participar realmente en la toma de decisiones.
Gobierno de México