Este jueves se reunieron la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney.
En el encuentro celebrado en Palacio Nacional, acordaron un plan bilateral que incluye diálogo y cooperación en materia de seguridad para combatir el crimen y en materia de comercio una revisión del T-MEC positiva para mantener a América del Norte como la región más competitiva de todo el mundo.
Además, en conferencia de prensa, Carney, destacó el fortalecimiento de una alianza estratégica integral en otras áreas como el medioambiente y la migración.
"El T-MEC es la fortaleza del conjunto de los tres países, eso es lo que es América del Norte y contribuye a que América del Norte sea la envidia de todo el mundo”, dijo.
"Nosotros estamos comprometidos a trabajar con ambos socios, que se den oportunidades para mejorar el acuerdo y trabajaremos en esas áreas, estoy seguro de que los estadounidenses y los mexicanos están teniendo las mismas ideas para mejorar y vamos a movernos de manera conjunta", añadió.
Respecto al Mundial de Fútbol que celebrarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos en 2026, el Primer Ministro aseguró que será una oportunidad económica para los anfitriones.
En tanto, la Presidenta Sheinbaum dijo que están convencidos que el tratado comercial es lo mejor para los tres países pues no sólo ha incrementado el comercio y las oportunidades de inversión, sino que ha generado más y mejores empleos, cadenas de suministro más sólidas y mercados más competitivos.
"El T-MEC es una prueba de que cuando trabajamos juntos, México, Canadá y Estados Unidos podemos crear prosperidad, enfrentar con éxito los retos globales y posicionarnos como una de las regiones más dinámicas del mundo", señaló la Mandataria.
Ambos fueron cuestionados sobre la posible conformación de un frente común contra los embates del Presidente estadounidense Donald Trump.
Coincidieron en que están dispuestos a trabajar en conjunto y en pro del bienestar de las tres naciones.
En el encuentro celebrado en el Salón Tesorería también participaron el secretario de Hacienda, Edgar Amador; la de Medio Ambiente, Alicia Bárcena; de Economía, Marcelo Ebrard; el canciller Juan Ramón de la Fuente y Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.