La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no hay señalamientos contra el senador morenista Adán Augusto López, luego de que quien fuera secretario de Seguridad durante su Administración en Tabasco, Hernán Bermúdez, fuera detenido por presuntos vínculos con el crimen organizado.
"Si la Fiscalía nos dice o establece que hay algún cargo contra el senador la situación es distinta. Hasta ahora no hay nada que haya dicho la Fiscalía", comentó la Mandataria en conferencia de prensa al ser cuestionada al respecto.
Este viernes, el diario Reforma publicó que un colaborador de Bermúdez Requena, convertido en testigo por la Fiscalía, declaró que, antes de ser nombrado secretario de Seguridad, éste negoció con líderes del narco tabasqueño evitar disturbios en la elección de Gobernador en 2018 en la que ganó Adán Augusto López.
Una vez que obtuvo la gubernatura, Bermúdez fue nombrado Director de la Policía de Investigación y, poco después, secretario de Seguridad Pública estatal.
Entonces surgió La Barredora y otros líderes locales del narco, como "El Pelón de Playa", fueron detenidos.
Sobre esas declaraciones fue consultada Sheinbaum Pardo esta mañana, pero respondió que será la Fiscalía la que decida si los dichos son suficientes para llamar a declarar a Adán Augusto.
"La Fiscalía tiene en todo caso que informar si esto que sale el día de hoy de este testigo es cierto, no es cierto. Si sí es cierto, si es suficiente para llamar a declarar al senador, si ese es el caso, pero no hay hasta ahora, nada en donde nosotros podamos decir que eso es cierto", afirmó la Jefa del Ejecutivo federal.
La Mandataria aseguró que la integridad de Bermúdez Requena en el penal del Altiplano, donde está recluido, está garantizada.
Y reiteró que fue el ex Presidente López Obrador quien pidió que se investigara todo esto; no obstante que hay videos en el que cuando se le consulta al ex Mandatario al respecto, éste dice que se trata de una campaña en su contra y que Adán Augusto es de toda su confianza.