Buscar
DESTACADO

“Vamos a funcionar con la debida austeridad”, dice Presidente de la Corte sobre vehículos

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Hugo Aguilar, reiteró que no utilizarán las camionetas millonarias cuya adquisición se dio a conocer la semana pasada y desató una polémica por la contradicción con el discurso de austeridad que han promovido los nuevos integrantes del Máximo Tribunal de Justicia del país. 

En conferencia de prensa, en la que estuvieron ausentes las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Jasmín Esquivel, Aguilar dio a conocer las razones por las que tomaron la determinación de adquirí nuevos vehículos en vez de arrendarlos.

Cuando tomaron sus cargos, dijo, les fueron entregadas 30 camionetas Suburban y 9 camionetas Jeep, modelos 2019, 2020 y 2021, pero decidieron no usar las Suburban porque son ostentosas, así que usaron las Jeep. 

“En los cuatro meses hubo incidentes de fallas mecánicas, vehículos que no encendían, en el camino se quedaron varados varios de estos vehículos, se nos dijo que el blindaje ya había fenecido en el tiempo en que es recomendable utilizarlo”, señaló el ministro. 

Por lo anterior, les recomendaron poner a la venta 21 vehículos y adquirir nuevos. 

No obstante, ante la crítica que, remarcó, “no es sobre la función jurisdiccional”, tomaron la decisión de no usar las recientemente adquiridas. 

“Hemos tomado la decisión, los ministros y las ministras, de no utilizar los vehículos recientemente adquiridos, y afortunadamente no tenemos alguna noticia de riesgo de seguridad de los ministros y ministras y todos ellos han decidido que vamos a funcionar con la debida austeridad en nuestras actividades cotidianas”, señaló. 

Esto, a pesar de que se han incrementado las salidas al interior de la República que antes no era común que ocurriera. 

Pero, “seguridad no implica lujo”. 

“Hemos tomado la decisión de no usar los vehículos adquiridos e iniciar un proceso de revisión para desincorporarlos, o para ponerlos a disposición de personas juzgadoras, que enfrentan mayores riesgos o amenazas en el ejercicio de su función”, afirmó.